VOLVER AL INICIO

Amazonas
Anzoátegui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Carabobo
Cojedes
Delta Amacuro
Distrito Capital
Falcón
Guárico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Yaracuy
Zulia
Regiones Indígenas
Parlatino

ELECCIONES 26S

El Parlamento Nacional

Las Circunscripciones
Diputados Indígenas
Parlamento Latinoamericano

Circunscripciones Electorales

¿Qué son las Circunscripciones Electorales? 

Para cada tipo de elección (presidencial, gobernadores, alcaldes y cuerpos deliberantes: diputados a la Asamblea Nacional, diputados a los Consejos Legislativos Estadales, Concejales Metropolitanos y Concejales Municipales) se requiere establecer el conjunto de electores, constituido por razón de residencia en un territorio, la división político-administrativa, la lengua, la cultura entre otros elementos, que es conocida como circunscripción o circuito electoral. Este cuerpo electoral de una determina localidad geográfica tiene derecho a participar en una, algunas o todas estas elecciones.

 

Para la elección presidencial la circunscripción es todo el territorio nacional, para la elección del gobernador es el estado o entidad federal, para las elecciones de alcaldes son cada uno de los municipios. Mientras que para los cuerpos deliberantes las circunscripciones son muy particulares y se definen de acuerdo al tipo de elección.


Las circunscripciones en las parlamentarias

 

En el caso de la Asamblea Nacional, las circunscripciones son los estados o entidades federales, con sus diferentes municipios y parroquias. A cada estado, el Consejo Nacional Electoral le asigna un número específico de diputados de acuerdo a la cantidad de su población.

 

Para las elecciones parlamentarias el CNE conformó 87 circunscripciones en todo el país:

- 68 uninominales (elección de un solo diputado) y

- 19 plurinominales (elección de dos o más diputados)

 

Las entidades federales en donde el CNE conformó únicamente circunscripciones uninominales son: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

 

Los estados en donde el CNE conformó únicamente circunscripciones plurinominales son: Barinas, Lara y Vargas. 

 

Las entidades federales donde hay ambos tipos de circunscripciones son: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Monagas y Sucre.


Tipos de circunscripciones

 

Hubo dos tipos de circunscripciones en las elecciones parlamentarias del 26-S:

 

     - Estadal (conforme a la división político territorial) a los fines del cálculo de la lista. Los candidatos se presentaron en Lista Cerrada y Bloqueada por Entidad Federal. Además de un Suplente por candidato a Diputado.

 

     - Nominal, es un número que dependerá de la cantidad de escaños a elegir por el índice poblacional. En las circunscripciones Nominales las postulaciones fueron uninominales (un diputado) y plurinominales (dos o más diputados).  


Votación en las circunscripciones nominales

 

El voto nominal puede considerarse como el voto personalizado y es cuando el elector sufraga por el nombre y apellido de una (s) persona (s). La "personalización" se manifiesta en la boleta electoral, pues éste es el instrumento que relaciona al votante con sus candidatos. Para los votos nominales se consideran a los municipios y/o parroquias para las circunscripciones nominales.


Votación en las circunscripciones lista

 

Para el voto lista se toma el Estado como circunscripción. Esto con el fin de que cada venezolano tenga la oportunidad de escoger a los representantes más cercanos a los problemas de su Estado como de la comunidad a la que pertenece.