VOLVER AL INICIO

Amazonas
Anzoátegui
Apure
Aragua
Barinas
Bolívar
Carabobo
Cojedes
Delta Amacuro
Distrito Capital
Falcón
Guárico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Yaracuy
Zulia
Regiones Indígenas
Parlatino

ELECCIONES 26S

El Parlamento Nacional

Las Circunscripciones
Diputados Indígenas
Parlamento Latinoamericano

Parlamento Latinoamericano

¿Cómo se eligieron a los diputados para el Parlamento Latinoamericano o Parlatino?

 

Los electores venezolanos elegimos el pasado 26 de septiembre de 2010 a 11 diputados principales al Parlamento Latinoamericano o Parlatino por lista cerrada y bloqueada, como a dos suplentes por cada principal, tal como estaba dispuesto en la Gaceta Electoral 57, del 20 de marzo de 2000. 

 

También elegimos a un diputado nominal indígena para esta instancia, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, y al artículo 47, numeral 6, del Reglamento 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que expresan que las comunidades indígenas del país tienen derecho a la  representación en el Parlamento Latinoamericano.


¿Cuáles son las condiciones que exige la legislación para ser diputado al Parlamento Latinoamericano o Parlatino?

Para ser candidato a Representante al Parlamento Latinoamericano se requiere: ser venezolano por nacimiento o por naturalización, caso este último para el cual se requiere tener residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años, mayor de veinte y un años y estar inscrito en el Registro Electoral (RE), tal como lo indica el  Reglamento de Postulaciones, publicado en la Resolución N. 000306-137 de fecha 06 de Marzo de 2000, modificado parcialmente en la Resolución N. 000322-564 de fecha 22 de Marzo de 2000.


¿Qué es el Parlamento Latinoamericano o Parlatino?

 

Además, de los 165 diputados a la Asamblea Nacional, los electores venezolanos también tuvimos el derecho a elegir el pasado domingo 26 de septiembre a nuestros 12 representantes ante el Parlamento Latinoamericano o Parlatino.

 

El Parlamento Latinoamericano o Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, y las delegaciones nacionales a esta asamblea estarán compuestas, por un número máximo de doce miembros. Así lo establecen los artículos 1 y 14 del Estatuto del Parlamento Latinoamericano, respectivamente.

 

De acuerdo a la Declaración de Lima, suscrita el 7 de diciembre de 1964, el Parlamento Latinoamericano es una institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.

 

De acuerdo a la definición que ofrece la propia página web de esta instancia legislativa (http://www.parlatino.org/web2/es/conozca-el-organismo/historia-y-objetivos.html), tenemos que:

 

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1.987, en Lima -Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en este Estatuto.”


¿Cuáles son las principales funciones del Parlamento Latinoamericano o Parlatino?

 

El Parlamento tiene los siguientes principios permanentes e inalterables:

1.    La defensa de la democracia;

2.    La integración latinoamericana;

3.    La no intervención;

4.    La autodeterminación de los pueblos;

5.    La pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada;

6.    La igualdad jurídica de los Estados;

7.    La condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado;

8.    La solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; y,

9.    La prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.